Menu

¿ Qué es la Salmonella ?

La causa más frecuente reportada de intoxicaciones alimentarias es por la bacteria de Salmonella

Tradicionalmente los alimentos considerados como los principales transmisores de las enfermedades eran:

Carne, aves, leche, pescados y mariscos

Sin embargo también se han encontrado bacterias en:

Frutas y huevo

Pero.. ¿ Qué es la Salmonella ?

El nombre de Salmonella se deriva del Dr. Daniel Elmer Salmon, un cirujano veterinario norteamericano, quien descubrió y aisló la cepa entérica o choleraesuis del intestino de un cerdo en 1885.

La Salmonella es un bacilo en forma de bastoncillo, es una bacteria gram negativa, anaerobia facultativa, con flagelos que le dan movilidad, producen Sulfuro de hidrógeno, fermentan la glucosa pero no la lactosa y no producen ureasa.

Dentro de la familia de Salmonella existen dos tipos que son las responsables de casi la mitad de las infecciones en humanos, la Salmonella enteritidis y la Salmonella typhimurium

Nosotros conocemos comúnmente como Salmonella typhi, sin embargo el nombre correcto para el organismo que causa la fiebre tifoidea es Salmonella enterica spp enterica, serotipo typhi.

La Salmonella habita principalmente en el tracto intestinal y torrente sanguíneo de los humanos, así como el tracto intestinal de una gran variedad de animales.

Cómo se enferman las personas de Salmonelosis o Fiebre tifoidea
  • La mayoría de estas bacterias son ingeridas por vía oral por medio de agua o alimentos contaminados.
  • Se puede contagiar por el contacto con animales portadores, principalmente reptiles, algunos de estos son considerados como mascotas por ejemplo las tortugas e iguanas.
ES IMPORTANTE SABER QUE:
  • La refrigeración previene el crecimiento pero no mata la bacteria.
  • El calentamiento a 57-60ºC es efectivo para matar la bacteria ya que su desarrollo óptimo se da a los 37ºC.

Los avances en el manejo de alimentos, transporte y tratamiento de aguas han dado como resultado una notable disminución en los casos reportados de Fiebre tifoidea en los países desarrollados, por lo cual el monitoreo por medio de análisis tanto de alimentos como de agua en busca de la Salmonella es muy importante en estos días.