Menu

Análisis de clembuterol: La importancia de su detección y los riesgos en la salud

En este artículo abordamos las características y riesgos a la salud debidos a la aplicación del clembuterol en la crianza de ganado para consumo de carne.

¿Qué es el Clembuterol?

Existen sustancias que, sin encontrarse de forma normal en el alimento destinado al ganado, pueden aplicarse ya sea por inyección o por vía oral para mejorar el rendimiento de producción de carne. Dentro de estas sustancias se encuentra el clembuterol.

El clembuterol es un fármaco denominado β - agonista por su capacidad de fomentar la actividad del receptor celular β2 - adrenérgico de las células. Al fomentar la actividad de este receptor, el clembuterol tiene un efecto vasodilatador, broncodilatador y relajante de los músculos. Aunque en medicina se usó para enfermedades respiratorias como el asma, en la cría de ganado se aplica en la alimentación para fomentar la producción de masa muscular y reducir la producción de grasa, por lo que incrementa el rendimiento de producción de carne. Por su estructura molecular, el clembuterol es liposoluble y se difunde de forma profunda en la grasa animal y los tejidos, particularmente en vísceras como el hígado. En el área de los deportes se reconoce como un agente dopante cuyo uso está prohibido.

El clembuterol fomenta la producción de carne respecto a la de grasa, pero su uso se encuentra prohibido.

¿Qué daños puede causar al consumidor?

Debido a que el clembuterol persiste en la carne que se consume, el principal problema para la salud pública consiste en los efectos secundarios derivados de su consumo. Entre otros se encuentran:

  • Adormecimiento de las manos
  • Temblores
  • Nerviosismo
  • Dolor muscular
  • Vómito
  • En alimentos donde la cantidad de residuos de clembuterol es muy elevada, puede llegar a causar taquicardia.

El malestar por intoxicación con Clembuterol suele ocurrir horas después de ingerir los productos que contienen restos de la sustancia, y desaparecer entre dos y seis días después.

La norma mexicana NOM-194-SSA1-2004 establece que las carnes y vísceras provenientes del ganado bovino deben estar libres de clembuterol. El Codex Alimentarius establece un límite máximo de 2 000 ng / L.

¿Cómo se determina si un alimento está contaminado con Clembuterol?

En el análisis de ELISA cada muestra es procesada en un pozo de análisis diferente dentro de una gradilla especializada.

La determinación se realiza por medio de la técnica ELISA (por sus siglas en Ingles Enzyme-Linked Immuno-Sorbent Assay: 'Ensayo por Inmuno-absorción Ligado a Enzimas') en el cual los anticuerpos se unen a sus antígenos por un patrón distinto de interacciones iónicas e hidrofóbicas. La interacción entre el anticuerpo y su antígeno es selectiva y altamente específica para cada analito, similar a un cerrojo y una llave.

En la técnica de ELISA, las moléculas de anticuerpos se encuentran químicamente ligadas a la superficie del pozo de reacción y cuando se exponen al antígeno en cuestión (en este caso el clembuterol), lo ligan y lo conservan incluso después de retirar la solución donde se encontraba el antígeno. Posteriormente se procede a generar un cambio de color que ocurre únicamente en anticuerpos que sí reaccionaron o no reaccionaron con el antígeno, según la variante de la técnica. Al final, la intensidad del color generado en el pozo es función de la cantidad de antígeno presente en la solución original. En el caso del clembuterol, esta solución es un extracto que se origina de procesar una muestra de tejido, la cual puede ser suero, orina, músculo, hígado u ojo.

¿Cómo puedo enviar muestras de tejido para su análisis de clembuterol?

La preparación de la muestra para su análisis por su técnica en ELISA varía según el tejido en el que se quiera analizar, por lo que la cantidad de muestra es diferente para cada caso:

Para su preservación correcta, las muestras deben enviarse con refrigerantes o hielo seco. Congelar las muestras si éstas tomarán más de 72 horas en llegar al laboratorio.

Debido a que esta prueba se ejecuta por lote, el precio unitario del análisis disminuye considerablemente con el número de muestras encargadas.