
Fuente: "Responsabilidad Social Empresarial como meta de sostenibilidad en Microlab Industrial.""
María Fernanda Bueno Ibarra
La norma ISO 26000 define la RSE como la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que:
Las 6 materias fundamentales enumeradas en la ISO 26000:
Una Empresa Socialmente Responsable tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo sostenible la sociedad. Las organizaciones que operan de manera sostenible son más rentables y resilientes, generan un mejor valor, tienen mayor acceso a flujo de capital y responden mejor a los empleados, clientes, proveedores y a la sociedad en general.
EN MICROLAB INDUSTRIAL QUEREMOS DAR VALOR A NUESTROS SERVICIOS ADOPTANDO LA SOSTENIBILIDAD COMO PLATAFORMA DE TRABAJO DIARIO A TRAVÉS DEL COMPROMISO Y PARTICIPACIÓN DE LA DIRECCIÓN ASÍ COMO DE SU PERSONAL EN BENEFICIO DEL MEDIO AMBIENTE Y NUESTRA SOCIEDAD.

EcoVadis es el proveedor más fiable del mundo de calificaciones empresariales de sostenibilidad, inteligencia empresarial y herramientas para la mejora del desempeño colaborativo para las cadenas de suministro globales. Con el respaldo de una potente plataforma tecnológica y un equipo mundial de expertos en la materia, las puntuaciones de sostenibilidad de EcoVadis, ofrecen una visión detallada de los riesgos medioambientales, sociales y éticos de la organización.
Un sistema eficaz de gestión de RSE se compone de los siguientes elementos: Políticas, Acciones y Comunicación de los resultados. Estas etapas de la gestión se dividen en 7 indicadores de gestión: Políticas (POLI), Adhesiones (ENDO), Medidas (MESU), Certificaciones (CERT), Alcance - Despliegue de Acciones (COVE), Informes (REPO) y 360° Monitoreo de noticias (360).
políticas
1 POLI
Políticas, objetivos, metas, gobernanza
2 ENDO
Adhesión a iniciativas y principios externos de RSE (p. ej. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas)
acciones
3 MESU
Acciones implementadas (p. ej. Procedimientos, capacitación, equipo)
4 CERT
Certificaciones, etiquetas, auditorias de terceros
5 COVE
Nivel de despliegue de certificados o acciones en toda la empresa
resultados
1 REPO
Calidad de la información disponible para las parrtes interesadas
2 360
Puntos de vista externos de las partes interesadas, p. ej. Autoridades administrativas y judiciales, sindicatos, ONG.
Metodología basada en las normas internacionales de sostenibilidad:
La evaluación considera una serie de cuestiones de RSE que se agrupan en 4 temas y 21 criterios RSE. Estos 21 criterios están basados en normas internacionales de RSE, tales como los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU1, los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)2, las normas de la Global Reporting Initiative (GRI)3, la norma ISO 26000
21 criterios de RSE
Medio Ambiente
Operaciones
Productos
Prácticas laborales y derechos humanos
Recursos Humanos
Derechos Humanos
Ética
Compras sostenibles

De acuerdo a la calificación obtenida en la evaluación de los 4 ámbitos, ECOVADIS proporciona una medalla en señal del reconocimiento en sostenibilidad. En Microlab Industrial estamos orgullosos de pertenecer a un selecto grupo de empresas a nivel mundial evaluadas por EcoVadis a las cuáles se les ha otorgado la medalla Silver Top 15%, por su compromiso en el cumplimiento de prácticas con responsabilidad social empresarial.
Conscientes de los problemas ambientales actuales, estamos comprometidos con la búsqueda e implementación de acciones que protejan al medio ambiente y contribuyan al desarrollo sostenible de las actividades del país. Es nuestra intención y guía trabajar continuamente para que nuestros procesos tengan el menor impacto posible al medio ambiente y, a su vez, ser un factor de cambio en nuestra comunidad mediante el ejemplo y desarrollando proyectos y actividades que permitan a nuestros clientes entender, evaluar y tomar acciones sobre su impacto ambiental.
Es nuestro objetivo ofrecer servicios que favorezcan operaciones amigables con el medio ambiente y, a la vez, garantizar que estos servicios sean realizados y gestionados de manera que se asegure la protección del medio ambiente.