Menu

Análisis de oxígeno disuelto

Descripción

El oxígeno como gas elemental de moléculas diatómicas se encuentra disuelto en pequeñas cantidades en el agua. El oxígeno disuelto en el agua es fundamental para la fauna y flora acuática y además sirve en el metabolismo de gran cantidad de microorganismos que consumen oxígeno al degradar la materia orgánica presente. En general, la concentración de oxígeno disuelto depende de la temperatura del agua (más soluble a temperaturas más bajas), de la presión atmosférica y del contacto con el aire; a su vez, la concentración de oxígeno disuelto influye en el estado de oxidación de los elementos presentes en el agua (por ejemplo, un agua anóxica favorecerá la presencia de hierro divalente a hierro trivalente).

El oxígeno disuelto se determina potenciométricamente y en campo. Se sumerge en el agua un electrodo calibrado que utiliza una corriente eléctrica para reducir y consumir el oxígeno disuelto que permea a través de una membrana selectiva para el oxígeno. El potencial formado es proporcional a la cantidad de oxígeno presente en la muestra.

Sin Normas

La salud de la fauna acuática depende en gran medida de la concentración de oxígeno disuelto: debajo de cierto umbral, los peces no pueden sobrevivir. La descarga de agua con gran contenido de materia orgánica puede ocasionar una gran proliferación de microorganismos que consume el oxígeno disuelto y reduce su concentración.

En el tratamiento de aguas residuales por el método de lodos activados, es necesario monitorear el oxígeno disuelto para garantizar que el flóculo mantenga un volumen adecuado y consuma la materia orgánica. A concentraciones anormales pueden ocurrir eventos como la formación de espuma o el abultamiento de lodo que ocasiona que desborde en el clarificador.

Matrices

Agua natural

Métodos
Clave Nombre
NMX-AA-012-SCFI-2001 Análisis de agua - Determinación de oxígeno disuelto en aguas naturales, residuales y residuales tratadas - Método de prueba