Menu

Análisis de radiactividad beta global

Descripción

Los materiales radioactivos emiten tres tipos de radioactividad: partículas alfa, beta y radiación gamma. Las partículas beta son electrones libres y se generan cuando en el núcleo de un elemento inestable un neutrón libera un electrón para convertirse en un protón.
 
Las partículas beta tienen una cantidad media de energía, y por su tamaño y masa reducidas tienen mayor capacidad de penetración que las partículas alfa. Debido a esto, aunque su ingestión es menos severa, la exposición a una fuente externa de partículas beta puede acarrear los mismos peligros de mutaciones y cáncer.
 
 

NOM-127-SSA1-1994, NOM-201-SSA1-2015
Existen varios elementos cuyos isótopos radiactivos pueden generar partículas beta y que se generan a lo largo de las cadenas de desintegración del uranio y el torio. También existen otros isótopos generados en la producción de energía nuclear, como el yodo-131, el estoncio-90 y el cesio-137.
 
Las normas mexicanas establecen límites para la radiactividad alfa global del agua para consumo humano.
Matrices

Agua potable, Agua natural, Agua purificada, Hielo

Métodos
Clave Nombre
NOM-201-SSA1-2015 Productos y Servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel. Especificaciones sanitarias.
Radiactividad Método interno para radiactividad