Menu

Análisis de dureza total

Descripción

Para propósitos de medición, la dureza se define como la concentración combinada de iones de calcio y magnesio en el agua.

Ambos elementos suelen estar presente en aguas subterráneas y provienen del contacto del agua con los sustratos geológicos. Existe cierto intercambio de calcio y magnesio con las arcillas del suelo que influyen en el desarrollo vegetal.

Sin Normas

La contribución más conocida de la dureza del agua es la baja formación de espuma con jabones directamente derivados de grasas animales y vegetales. El agua dura también tiende a formar incrustaciones de carbonatos en las tuberías y particularmente en boilers y calderas, disminuyendo su eficiencia y aumentando los costos de gas. Cuando es necesario controlar la dureza del agua, se recurre a suavizadores de intercambio iónico; éstos requieren monitorear la dureza a la salida para saber cuándo regenerar.

Por otro lado, en aplicaciones de riego el agua dura es beneficiosa al aumentar la permeabilidad del suelo mientras que el agua blanda puede atacar el hormigón y otros derivados del cemento.

La dureza, junto con la alcalinidad, juegan un rol importante en el agua para riego: la diferencia de la alcalinidad menos la dureza total se denomina carbonato de sodio residual y éste no debe ser demasiado alto para que el agua sea adecuada para riego

Matrices

Agua potable

Métodos
Clave Nombre
NMX-AA-072-SCFI-2001 Análisis de agua - Determinación de dureza total en aguas naturales, residuales y residuales tratadas - Método de prueba