Menu

Análisis de huevos de helminto

Descripción

El término helminto viene de la palabra griega para los gusanos, pero usualmente se refiere a los gusanos parásitos.

Los helmintos provienen de dos phylums: platelmintos, o gusanos planos como la tenia y nematodos o gusanos redondos como Ascarides Lombricoides. Su ciclo de vida puede ser bastante complejo al incluir varios huéspedes. Usualmente los huevos son consumidos por los humanos, se desarrollan en el intestino y son expulsados en las heces, propagando la enfermedad.

Los helmintos suelen ocasionar problemas de desnutrición y anemia cuando permanecen en el intestino, y pueden causar complicaciones graves si los gusanos migran a otros tejidos del cuerpo.

Sin Normas

Una parte del agua residual tratada será usada para riego de cultivos o jardines. Esto puede convertirse en un foco de infección de enfermedades por helmintos si el agua contiene suficientes huevos. Por lo tanto, el agua tratada es monitoreada para asegurarse que el contenido de helmintos es bajo.

En el agua residual, los huevos de helminto pueden eliminarse mediante los mismos procesos que suprimen los sólidos suspendidos, principalmente la sedimentación primaria y secundaria.

Sin Normas

Estando presentes en el agua residual a tratar, los huevos de helminto se concentran naturalmente en el lodo resultante por sedimentación y son particularmente capaces de persistir en el ambiente, por lo que se analizan para demostrar que el proceso de estabilización es efectivo.

Matrices

Agua residual tratada, Agua residual, Lodos y biosólidos, Biosólido

Métodos
Clave Nombre
NMX-AA-113-SCFI-1999 Análisis de agua - Determinación de huevos de helminto - Método de prueba
NOM-004-SEMARNAT-2002 Métodos de análisis de lodos y biosólidos
NMX-AA-113-SCFI-2012 Análisis de agua - Medición del número de huevos de helminto en aguas residuales y residuales tratadas por observación microscópica - Método de prueba