Menu

Análisis de e. coli o157:h7

Descripción

La mayoría de las cepas de Escherichia coli no son patógenas y formal parte de la flora entérica normal del organismo; sin embargo, unas cuantas son patógenas capaces de producir enterotoxinas muy potentes.
La denominación O157:H7 corresponde a antígenos de la pared celular y el flagelo. Esta cepa pertenece al grupo de E.coli enterohemorrágicas (EHEC). Produce verotoxina, una enterotoxina similar a la de la bacteria patógena Shigella dysenteriae.
Una infección de E. coli O157:H7 produce una diarrea hemorrágica y un cuadro clínico denominado síndrome urémico hemolítico. En Estados Unidos, se estima que se producen 60 mil infecciones anuales de este patógeno y 50 muertes.

Alimentos de exportación
Como la cepa normal, E. coli O157:H7 se transmite por la contaminación fecal de los alimentos. En la cadena de producción de alimentos, esta contaminación puede provenir del contacto con heces animales.
 
Como los brotes de este patógeno son recurrentes. En Estados Unidos se presta una vigilancia intensa para este parámetro, por lo que suele ser un requisito obligatorio para exportar a ese país.
Matrices

Alimento, Carne, Esponja, Canal

Métodos
Clave Nombre
AOAC 2000.14 Prueba Reveal para E. coli O157:H7 en alimentos seleccionados y raspados ambientales
MLG 5A.03 Determinación de Escherichia coli O157:H7 por Método de PCR-Tiempo Real
MLG 5A.04 Procedimiento FSIS para el uso de pruebas de monitoreo de E. coli O157:H7 en productos cárnicos, canales y esponjas ambientales