Menu

Análisis de sulfuros

Descripción

El azufre forma parte fundamental de todos los seres vivos; entre otros, forma parte de las proteínas en forma de los aminoácidos cisteína y metionina. Los puentes de azufre dan su forma funcional a las proteínas (tangencialmente, es la acción sobre estos puentes de azufre como intoxican los metales pesados).

El azufre tiene un ciclo biogeoquímico y se encuentra en la naturaleza en diferentes formas: el sulfuro es la forma más reducida y suele formarse en condiciones anóxicas. Algunas bacterias transforman el azufre en sulfuro como parte de su proceso de generar energía 

 

Sin Normas

El ion sulfuro puede formarse en condiciones anóxicas (sin oxígeno) en alcantarillado sin ventilación, depósitos subterráneos o cuerpos de agua profundos. A medida que el pH se hace ácido, el sulfuro se evapora como sulfuro de hidrógeno gaseoso (H2S). Este gas tiene un olor característico y penetrante a huevo podrido que inmediatamente ocasiona molestias: peor aún, es tóxico y en lugares confinados puede concentrarse a niveles mortales. Como el olfato se insensibiliza eventualmente, las personas pueden no ser conscientes del peligro. Por estos motivos se analiza tanto en el agua como en el aire.

Matrices

Métodos
Clave Nombre
NMX-AA-084-1982 Análisis de agua - Determinación de sulfuros