Menu

Análisis de sulfatos

Descripción

El sulfato es la forma más abundante e inocua del azufre en el agua. Su concentración en relación a otras formas del azufre con distinto número de oxidación depende de la actividad microbiana y el oxígeno disuelto y puede desencadenar problemas de corrosión y mal olor. El sulfato puede dar lugar a sabores desagradables en el agua, aunque la concentración crítica depende de los iones metálicos presentes; además, también puede tener un efecto laxante a altas concentraciones.

El sulfato se determina con un método turbidimétrico. Se añade cloruro de bario a la muestra para generar un precipitado coloidal (sulfato de bario) que enturbia la muestra y se lee la absorción de luz a 420 nm. Se cuantifica la concentración utilizando una curva de calibración.

Sin Normas

Junto con el cloruro y los carbonatos, el sulfato es uno de los principales aniones existentes en el agua y su análisis es imprescindible para hacer un balance de iones en el agua de riego.

En comparación con los otros aniones, el sulfato en el agua de riego tiene una influencia menor en el desarrollo de las plantas. Sólo a concentraciones muy altas es capaz de interferir en la absorción de otros nutrientes como los fosfatos.

Sin Normas

El sulfato a altas concentracones puede ejercer un efecto laxante, aunque hasta cierto punto la gente puede habituarse al sulfato. El contenido de sulfato está regulado por la norma mexicana de agua potable.

Sin Normas
Matrices

Agua potable, Agua natural, Agua de proceso

Métodos
Clave Nombre
NMX-AA-074-SCFI-2014 Análisis de agua - Medición del ion sulfato en aguas naturales, residuales y residuales tratadas
EPA 300,0 Determinación de aniones inorgánicos por cromatografía de iones