Menu

Análisis de cloro residual libre

Descripción

Como elemento, el cloro es un gas corrosivo que requiere protección de cuerpo completo al exponerse a él. Al añadirse al agua, forma el ion hipoclorito (ClO-), que es su forma activa para desinfectar. Eventualmente, el cloro se consume al reaccionar con materia orgánica y al evaporarse al aire.

Existen formas más seguras de añadir cloro al agua que bombear el gas, como usar hipoclorito de sodio o ácido tricloroisocianúrico (TCCA), que se venden en polvo. Una vez añadidos al agua, su efecto es indistinguible del cloro gaseoso; de todas maneras se expresa el resultado en términos de cloro equivalente.

Sin Normas

Es vital garantizar la ausencia de microorganismos patógenos en el agua potable y la adición de desinfectantes basados en el cloro continúa siendo la manera más extendida de lograrlo; sin embargo, la adición excesiva de desinfectantes no sólo implica un mayor consumo y sabores añadidos al agua, sino que también favorece la formación de productos secundarios como los trihalometanos cuyos efectos nocivos y detección están en boga en los países desarrollados. La norma mexicana establece para el agua potable un intervalo permitido de 0,2 a 1,5 mg / L.

Matrices

Agua potable, Agua de contacto, Agua purificada, Hielo, Agua natural, Agua de proceso

Métodos
Clave Nombre
NMX-AA-108-SCFI-2001 Calidad del agua - Determinación del cloro libre y cloro total - Método de prueba
NOM-201-SSA1-2015 Productos y Servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel. Especificaciones sanitarias.