Menu

Análisis de carbonatos

Descripción

El carbono inorgánico existe principalmente como carbonatos. Los carbonatos son las sales que surgen cuando el ácido carbónico se genera en el agua y es neutralizado por bases. El ácido carbónico existe en el agua cuando el dióxido de carbono del aire se disuelve en el agua. La distribución de ácido carbónico (H2CO3), bicarbonato (HCO3-) y carbonato (CO32-) depende de la temperatura, la presión del CO2 gaseoso y el pH.

En las aguas naturales, los carbonatos constituyen el sistema principal que regula el pH del agua, por lo que se estiman las concentraciones de ambos a partir de sus puntos de equivalencia. Además de su formación por la disolución del dióxido de carbono del agua, también aparecen cuando el agua subterránea entra en contacto con minerales como la calcita del subsuelo.

Sin Normas

Los carbonatos y bicarbonatos constituyen aniones mayoritarios del agua, por lo que su análisis es esencial para realizar el balance iónico del agua.

Los carbonatos pueden formar precipitados con el calcio y el magnesio del suelo. Cuando lo hacen, reducen su contenido y disminuyen la porosidad del suelo, lo que crea problemas de apelmazamiento y endurecimiento de la superficie del suelo.

Matrices

Agua natural

Métodos
Clave Nombre
2320 B Standard Methods Alcalinidad