Menu

Análisis de cobre

Descripción

Conocido desde la prehistoria, el cobre es usado principalmente como material arquitectónico y como conductor de la electricidad. Es relativamente poco reactivo, pero algunos compuestos como el sulfato de cobre se usan en el laboratorio.

El cobre forma parte de algunas enzimas, por lo que es un elemento esencial en bajas cantidades. 

Sin Normas

La industria de circuitos y componentes eléctricos es susceptible de descargar cobre en el agua. Aunque en bajas concentraciones es necesario, a grandes concentraciones el cobre puede interferir con la microflora del agua y del suelo: por ejemplo, puede disminuir la fertilidad de los suelos al limitar la capacidad de los microorganismos de degradar la materia orgánica.

El cobre es un elemento regulado en las normas mexicanas de descarga de aguas.

Sin Normas

No se tiene suficiente evidencia sobre los riesgos de consumo de agua con valores elevados de cobre, y la OMS ha establecido un valor provisional de 2 mg / L. Este es el mismo valor especificado por la norma mexicana para agua potable. 

Sin Normas

Las descargas de algunas industrias pueden contener cobre que, si bien puede ser separado del agua, se acumula en el lodo.

El cobre puede inhibir la fertilidad del suelo a grandes concentraciones, por lo que su contenido en lodos y biosólidos está regulado.

Matrices

Agua residual, Agua residual tratada, Agua potable, Agua purificada, Hielo, Agua natural, Lodos y biosólidos, Biosólido, Alimento (destinado al consumo humano)

Métodos
Clave Nombre
EPA 200.7 Rev 4.4 Versión EMMC Determinación de metales y elementos traza en agua y residuos por espectrometría de emisión atómica - plasma acoplado inductivamente
NMX-AA-051-SCFI-2001 Análisis de agua - determinación de metales por absorción atómica en aguas naturales, potables, residuales y residuales tratadas - Método de prueba
NOM-004-SEMARNAT-2002 Métodos de análisis de lodos y biosólidos
NOM-117-SSA1-1994 Bienes y servicios. Método de prueba para la determinación de cadmio, arsénico, plomo, estaño, cobre, fierro, zinc y mercurio en alimentos, agua potable y agua purificada con espectrometría de absorción atómica.
NOM-201-SSA1-2015 Productos y Servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel. Especificaciones sanitarias.
NOM-242-SSA1-2009 Productos de la Pesca - Métodos de prueba
EPA 7000B Metales por absorción atómica en flama
NMX-AA-051-SCFI-2016 Análisis de agua. Medición de metales por absorción atómica en aguas naturales, potables, residuales y residuales tratadas - Método de prueba.