Menu

Método de la Termobalanza

En Microlab Industrial contamos con una termobalanza Sartorius MA35 para la determinación de humedad de los alimentos, cuenta con las ventajas de detectar automáticamente el porcentaje de humedad con una precisión que con otros métodos no es posible.

La determinación del contenido de humedad en los alimentos es una de las pruebas más importantes usadas en el proceso y control de los alimentos ya que indica la cantidad de agua involucrada en la composición de los mismos.

El contenido de humedad se expresa generalmente como porcentaje, las cifras pueden variar entre 60-95% en los alimentos naturales.

Existen varias razones por las cuales, la mayoría de las industrias de alimentos determinan la humedad, algunas de ellas pueden ser:

  • El comprador de materias primas no desea adquirir agua en exceso
  • El agua si está presente por encima de ciertos niveles, facilita el desarrollo de los microorganismos
  • Para la mantequilla, margarina, leche en polvo y queso está señalado el máximo legal.

La Norma Mexicana NMX-F-428-1982, establece el método para determinar la humedad en alimentos utilizando la termobalanza.

La humedad es tomada como la pérdida de peso al secado, para lo cual se emplea una balanza de torsión sensible para pesar la muestra y una lámpara infrarroja para secar.

La técnica se basa en colocar una porción de muestra en la termobalanza, la cual se pesa de manera inicial, se expone a una temperatura establecida dependiendo del tipo de alimento y se deja durante un periodo de tiempo. Para determinar la cantidad de agua perdida, el peso del alimento deberá ser estable durante 2 minutos variando en 0,002 g su peso.

Como con el resto de nuestros análisis, mediante la verificación y la calibración periódica de la termobalanza garantizamos resultados confiables y trazables al CENAM para que puedan ser usados a nivel legal.

El equipo tiene la capacidad de trabajar en un rango de temperatura de 40ºC a 160ºC con una capacidad de pesaje máximo de 35 g.