Menu

Tratamientos de Aguas Naturales

Aunque en muchos casos el agua extraída de los pozos excavados en los mantos acuíferos es apta para su uso y consumo humano, a veces contiene algunos metales en concentraciones superiores a las deseables para su consumo. Actualmente dos elemento cuya presencia en el agua potable ha generado una atención considerable son el arsénico y el mercurio.

El tratamiento del agua para reducir el arsénico y el mercurio a niveles seguros presenta ciertos desafíos. En primer lugar, las características del agua en cada sitio son demasiado variantes como para que baste importar una sola solución y conservar su misma eficiencia. Aunque el tratamiento con agentes coagulantes es bien conocido, es difícil de implementar en su forma tradicional debido al costo que implica la construcción de una planta tratadora central y la instalación de toda una red adicional de distribución hacia las casas. Más sencillo de implementar es un lecho o filtro de un material diseñado específicamente para retener el arsénico del agua para que esta salga lista para su consumo; sin embargo, esto traslada la dificultad a encontrar o descubrir un material que sea lo suficiente efectivo para tratar grandes cantidades de agua sin reponerlo y lo suficientemente barato para poder ofrecer el agua a un precio viable.

Microlab Industrial investiga diversas soluciones para la depuración tanto de arsénico como de mercurio: en el laboratorio se prueban diversos materiales (tanto externos como elaborados por el propio laboratorio) en una variedad de pruebas. Se han utilizado pruebas de capacidad en lote para desarrollar curvas de saturación para el material:

También se prueban los materiales en filtros a escala, desarrollando perfiles del desempeño en función del volumen tratado.

También se profundiza en el proceso tradicional de coagulación utilizando diversos agentes coagulantes con el añadido de investigar métodos alternos de separación como la centrifugación.

Al contar con instrumentación propia de alto desempeño se obtienen resultados en poco tiempo y con gran confiabilidad.