Menu

Tips para la toma de muestras de agua potable

El muestreo conlleva una serie de actividades para obtener volúmenes de agua en diversos recipientes, de tal forma que los resultados de sus análisis representen de manera general las características físicas, químicas, microbiológicas y radiológicas del sistema de interés. A continuación describiremos algunos tips para obtener una muestra representativa.

Si busca obtener resultados reales en muestras de agua para consumo o aguas naturales, es de suma importancia la toma correcta de las mismas; también, tener en cuenta su medio de conservación así como su transporte al laboratorio. Hay que evitar en todo momento su contaminación.

Preservar o conservar implica los tratamientos que se le deben dar a una muestra para reducir al mínimo los cambios de sus características durante el tiempo que transcurre entre el muestreo y su análisis.

Consejos

La toma de muestras debe iniciar con aquella que sea destinada a un análisis microbiológico, de preferencia en una bolsa estéril con cierre hermético.

El agua donde se realice la toma de muestra debe de provenir directamente del sistema de distribución, sin dejar de considerar que si ésta proviene de un grifo o una válvula no deberá tener fugas ni fisuras, esto para evitar una contaminación en la muestra.En caso de contar con un algún aditamento externo, una manguera, filtros de plástico, boquillas o hule, remuévalos previamente.

Procedimiento de muestreo

Centre el código en la marca

Drenado de agua estancada de la tubería

Inicialmente se lavará las manos con jabón y abundante agua; identifique el sitio donde quiere tomar su muestra (sitio de interés), abra la llave y deje correr el agua por un lapso de 3 minutos, o el tiempo que considere necesario para purgar adecuadamente las tuberías. El agua que permanece estancada en ella es más susceptible de llevar patógenos o acumular suciedad y sedimentos, por lo que al dejar correr el agua por un tiempo garantiza tomar agua más reciente del sistema de distribución y más apartada de las contaminaciones del ambiente.

Centre el código en la marca

Toma de muestra para análisis microbiológicos con bolsa esteril.

Cierre la llave y con una torunda de algodón impregnada de solución de cloro comercial (una tapita de cloro diluida en 1 L de agua potable o de garrafón) limpie el orificio de salida y deje correr el agua nuevamente por 3 minutos aproximadamente y reduzca el flujo del agua; colóquese un cubrebocas y de contar con ellos, unos guantes estériles. Con su equipo de seguridad ya colocado y cerca del orificio de salida del agua desprenda el sello de seguridad de la bolsa, esto con la finalidad de reducir al mínimo la posibilidad de una contaminación en su muestra por un factor externo. Proceda a la toma de su muestra sin pérdida de tiempo; no llene totalmente la bolsa, ya que se debe dejar un poco de espacio libre para su correcto análisis y ciérrela; para ello colóquela al frente dándole dos o tres dobleces hacia afuera al cierre hermético ubicado en la orilla superior y finalmente a la bolsa completa se le dará de tres a cuatro vueltas en sentido contrario, los extremos del cierre se juntaran y doblarán, esto para evitar que se abra y la muestra pueda derramarse y con la seguridad que en el trayecto al laboratorio no se contaminará.

 Centre el código en la marca

Al finalizar el muestreo para análisis microbiológico, continuará con la toma para análisis físico, químico y radiológico, debe de realizarlo cuidadosamente, evitando que se contaminen el tapón, boca e interior del envase; enjuague y deseche dos o tres veces el recipiente con un poco del agua que se va a analizar y recolecte la muestra; ¿y si su análisis no contiene ningún parámetro microbiológico? si éste fuera su caso, antes de la toma de muestra para un análisis físico, químico o radiactivo, deje correr el agua por aproximadamente 3 minutos para posteriormente ejecutar el muestreo.

Las muestras tomadas las colocará en hielera con bolsas refrigerantes o bolsas de hielo cerradas para su transporte al laboratorio, cuidando no congelar las muestras. Todos los recipientes deberán estar bien cerrados e identificados.

Es importante que considere la siguiente información:

  • Identificación de la muestra

  • Fecha y hora de muestreo

  • Identificación del sitio de muestreo

  • Tipo de análisis a efectuar

Preservación

Para la correcta conservación o preservación de la muestra, si no cuenta con ningún reactivo, solamente será necesario transportar sus muestras refrigeradas de 4 a 10° C, en caso contrario, en la siguiente tabla le mostraremos la preservación adecuada para sus muestras, así como el volumen requerido:

PARÁMETRO

PRESERVACIÓN

RECIPIENTE Y VOLUMEN

Fisicoquímicos

4 a 10° C

2 frasco de plástico de 1L

Microbiológicos

4 a 10° C

1 bolsa de plástico estéril con tiosulfato de sodio.

Metales

4 a 10° C, pH < 2, ácido nítrico libre de metales

1 frasco de plástico de 1L

Nitrógeno / SAAM / DQO

4 a 10° C, pH < 2, ácido sulfúrico

1 frasco de plástico de 1L

Cianuros

4 a 10° C, pH > 12, hidróxido de sodio al 40%

1 frasco de plástico de 1L

Fenoles

4 a 10° C, 2 mL ácido sulfúrico + 5 mL de sulfato de cobre al 10%

1 frasco de plástico de 1L

Sulfuros

4 a 10° C, 40 gotas de acetato de zinc 2 N por cada litro, antes de llenar el frasco.

1 frasco de vidrio de 1L

Radiológicos

4 a 10° C

1 frasco de plástico de 1L

Trihalometanos

4 a 10° C

1 tubo de vidrio de 25 mL

Plaguicidas

4 a 10° C

1 frasco de vidrio de 1L

Hidrocarburos aromáticos

4 a 10° C

1 tubo de vidrio de 25 mL

Considerar para la anterior tabla:

  • Fisicoquímicos: Alcalinidad, acidez, bióxido de carbono, cloro residual libre, cloruros, color, conductividad eléctrica, cromo VI,  fluoruros, fósforo, fosfatos, nitratos, nitritos, olor, pH, sabor, sulfatos, sólidos, sólidos sedimentables, temperatura, turbiedad.

  • Microbiológicos: Coliformes fecales, totales.

  • Metales: Dureza total, dureza calcio, aluminio, arsénico, bario, cadmio, calcio, cobre, cromo total, fierro, manganeso, plomo, sodio, zinc, mercurio, silicio.

  • Nitrógeno/SAAM/DQO: SAAM, nitrógeno kjeldahl, nitrógeno amoniacal.

  • Radiológicos: radiactividad alfa y beta global.

  • Hidrocarburos aromáticos (BTEX): Benceno, tolueno, etilbenceno, xileno.