Menu

Actualización de la norma ISO 17025

La nueva actualización de la norma ISO / IEC 17025 “Requerimientos generales para la competencia de laboratorios de calibración y pruebas” fue publicada en noviembre del 2017. Esta norma fue desarrollada originalmente con la meta de establecer requisitos para acreditar el Sistema de Gestión de Calidad y la Competencia Técnica de los laboratorios de ensayo y/o calibración, en la realización de ensayos o de calibraciones, incluido el muestreo.

Cubre los ensayos y las calibraciones que se realizan utilizando métodos normalizados, métodos no normalizados y métodos desarrollados por el propio laboratorio.

ISO/IEC 17025:2017 fue desarrollado conjuntamente por ISO y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) bajo la responsabilidad del Comité ISO de evaluación de la conformidad (CASCO). Los tres coordinadores del grupo de trabajo que revisaron la norma, explican que la nueva versión de ISO / IEC 17025 será muy importante para los laboratorios, ya que el enfoque del proceso ahora coincide con los estándares más nuevos, como ISO 9001 (gestión de la calidad), ISO 15189 (calidad de los laboratorios médicos) e ISO / IEC 17021-1 (requisitos para los organismos de auditoría y certificación). El alcance también ha sido revisado para cubrir las pruebas, y el muestreo asociados con la calibración.

Algunos de los cambios más importantes son:

  • Alcance
    El alcance ha sido expandido para considerar todas las actividades del laboratorio, incluyendo pruebas, calibración y muestreo.
  • Nueva estructura
    Se adopta una estructura de alto nivel para alinearse a la estructura de las normas de la familia ISO/IEC 17000 de evaluación de conformidad. Mientras ISO/IEC 17025:2005 tenía 5 requisitos + 2 Anexos, la nueva versión ISO/IEC 17025:2017 contiene 8 requisitos + 2 Anexos.

Esto ayudará a facilitar la cooperación entre los laboratorios y otros organismos al generar una mayor aceptación de los resultados entre los países. Esto quiere decir que, los informes de prueba y los certificados pueden aceptarse de un país a otro sin la necesidad de realizar más pruebas, lo que a su vez mejora el comercio internacional.

  • Enfoque a procesos
    Se pone un mayor énfasis en los resultados de los procesos y la gestión de sus elementos, reemplazando la descripción detallada de actividades y pasos.
  • Sistemas electrónicos de información
    Se incorpora el uso de tecnologías de información y comunicación, el uso de computadoras, registros y reportes electrónicos.
  • Pensamiento basado en riesgos
    Se requiere que se determinen los riesgos y oportunidades en los procesos y qué éstos sean abordados a través de un enfoque preventivo, lo que les permitirá tomar acciones para evitarlos de una manera más eficaz y a tiempo.
  • Trazabilidad
    Se hace un mayor énfasis en la trazabilidad metrológica como requerimiento de calibración.

Algunos de los nuevos conceptos que podrás encontrar en esta actualización son:

4. Requisitos generales:

Se hace especial énfasis en la necesidad de demostrar la imparcialidad y el compromiso de confidencialidad de todo el personal del laboratorio.

5. Requisitos estructurales:

Se centran en cómo ha de estar organizado el laboratorio y cómo debe interactuar con su entorno (partes interesadas).

6. Requisitos relativos a los procesos:

Se incluyen requerimientos como el de revisión de contratos, métodos de muestreo (si aplica), registros técnicos, cálculo e interpretación de la incertidumbre, expresión de resultados, quejas y no conformidades, aseguramiento de la calidad, análisis de datos, manipulación de los ítems de calibración y selección y validación de métodos.

7. Requisitos de recursos:

Se incluyen requisitos específicos acerca del personal, instalaciones y condiciones ambientales del laboratorio, trazabilidad y productos y servicios suministrados externamente (compras).

8. Requisitos de gestión:

La Norma permitirá dos alternativas para dar cumplimiento a los requerimientos de este punto, en función de la actividad del laboratorio:

  • Opción A: Cumplir los requisitos de gestión explícitamente (control de documentos y registros, mejora, acciones correctivas, gestión de riesgos y oportunidades de mejora, auditorías internas y revisión por la dirección).
  • Opción B: Contar con un Sistema de Gestión de la Calidad certificado en ISO 9001, lo que nos evitará verificarlo en ISO 17025.

Los laboratorios ya acreditados en ISO/IEC 17025:2005 deberán pasar sus procesos a la nueva versión dentro de un período de tres años a partir de la fecha de publicación de la nueva norma.

En Microlab Industrial estamos comprometidos con el cumplimiento de los más estrictos estándares para dar soporte legal y validez oficial a nuestros resultados. Así mismo, tenemos como objetivo brindar la confianza a nuestros clientes de que nuestros procesos están apegados a normas oficiales nacionales e internacionales, por lo que somos la mejor opción para el público en general y para las empresas para realizar los ensayos que requieran reportar a las distintas autoridades competentes o para realizar diversos trámites.

La implementación de actualización de la norma ISO 17025 representa un gran desafío para nosotros, por lo que entendemos los riesgos que esto implica. Pondremos toda nuestra energía para cumplir con estos nuevos estatutos para continuar de la mano de nuestros clientes, brindándoles un servicio de calidad y apoyandoles a resolver sus necesidades de carácter ambiental y de calidad en sus procesos y productos.